El cazador cazado. El Tribunal de Cuentas pide a Hacienda Claridad en los datos

 

El Tribunal de Cuentas considera necesario que la Agencia Tributaria (AEAT) distinga claramente entre los ingresos directos obtenidos de actuaciones concretas de control y los ingresos inducidos por actuaciones de control, procedentes fundamentalmente de declaraciones extemporáneas, a los que no se puede atribuir el mismo carácter que a los primeros.

 

 

Considera “poco precisas” las informaciones de las Memorias de la Agencia Tributaria (AEAT), los Informes de Resultados y los Planes de Objetivos, al tiempo que sostiene que los cambios en los indicadores incorporados a la planificación operativa provocan que los datos sobre resultados y la actividad de la AEAT no sean totalmente homogéneos, dificultando las comparaciones y valorar su evolución.

 

Lo relevante de esta noticia reside en la paradoja que plantea que el Órgano (o sea, la AEAT) que nos trae de cabeza a todos exigiéndonos una pulcritud máxima en nuestras declaraciones, no resulte claro en sus explicaciones al Tribunal de Cuentas. Porque en materia tributaria –muy especialmente- resulta necesario que quien exige claridad y trasparencia aplique estas mismas reglas a su funcionamiento interno. Y es que, además, en este mismo Informe, se “acusa” a la AEAT de negociar un contrato de suministros y mantenimiento con la empresa IBM antes de que saliera a concurso la licitación correspondiente, lo cual es mucho más grave. Se trata de un contrato de unos 80 millones de euros en donde la AEAT debería haber especificado un inventario detallado de los elementos de software y hardware que se iba adquirir, cosa que no se hizo.

 

Las cosas claras y el chocolate…espeso (para todos)

 

 

Descargue aquí el Informe de fiscalización de las principales actuaciones realizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en ejecución del plan de prevención del fraude fiscal, durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012 elaborado por el Tribunal de Cuentas.

 

CONTÁCTANOS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Veinte años de liberalización del servicio eléctrico. Balance de situación.

May 25, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos

© 2017 Ariño y Villar Abogados | Política de privacidad