PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y CAUDALES ECOLÓGICOS

Nuestra Socia Mónica Sastre Beceiro, Doctora en Derecho de Aguas ha participado en la obra Cuadernos de Derecho para Ingenieros en el tomo de “Derecho Ambiental y Cambio Climático” abordando el tema “Planificación hidrológica y caudales ecológicos”. La Doctora Sastre analiza la regulación de los caudales ecológicos, su concepto, sistema de fijación a través de un proceso de concertación, aplicabilidad a las concesiones preexistentes, mantenimiento, seguimiento y control de los mismos.

La aprobación de la revisión de los planes hidrológicos de demarcación para el ciclo 2015-2021 y el establecimiento del régimen de caudales ecológicos establecidos en los mismos ha suscitado una controversia sobre: i) la aplicación a las concesiones en vigor y ii) su necesidad o no de indemnización. Cuestión que, como veremos, ha sido analizada por la doctrina del Consejo de Estado y por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de forma no siempre coincidente. Asimismo, se analiza la regulación de los caudales ecológicos en los diferentes planes hidrológicos de demarcación (2015-2021), donde, en general, no se hace mención al derecho a indemnización del concesionario perjudicado por la revisión de su concesión.

Se estudia especialmente la regulación de los caudales ecológicos introducidos en el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el Reglamento de Planificación Hidrológica y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales. Las novedades más importantes introducidas por esta norma reglamentaria son: el establecimiento de métodos de control y seguimiento de los caudales ecológicos por los distintos organismos de cuenca y los criterios de incumplimiento.

www.cuadernosdederechoparaingenieros.com

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Veinte años de liberalización del servicio eléctrico. Balance de situación.

May 25, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos

© 2017 Ariño y Villar Abogados | Política de privacidad