Ha sido aprobado el RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 5 de abril el nuevo Real Decreto sobre autoconsumo de energía eléctrica, mediante el cual se introducen importantes cambios en la ordenación de esta actividad y se deroga, en su práctica totalidad, el anterior RD 900/2015[1]. En concreto, el nuevo Real Decreto 244/2019 viene a dar desarrollo reglamentario a las novedades introducidas en la regulación del autoconsumo eléctrico por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y a transponer, de forma parcial, las disposiciones sobre autoconsumo que incorpora la nueva Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

 

De forma muy resumida, las principales novedades del Reglamento aprobado consisten en las siguientes: 

 

  • Completa la definición de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo. El RD 244/2019 completa la definición de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo introducida en la LSE por el RD-ley 15/2018, ampliando de forma considerable las posibilidades del autoconsumo eléctrico con respecto a la definición de la actividad contenida originalmente en el artículo 9 de la LSE. De esta forma, el autoconsumo podrá practicarse no solo con instalaciones de generación conectadas a la red interior de un consumidor o unidas mediante una línea directa, sino también mediante instalaciones conectadas a las redes de baja tensión derivadas del mismo centro de transformación, las conectadas a los consumos en una distancia inferior a los 500 metros y las ubicadas en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.                                                                                                                        

  • Modalidades de autoconsumo. El nuevo Real Decreto desarrolla las dos nuevas modalidades de autoconsumo establecidas en el artículo 9 de la LSE: con excedentes y sin excedentes. Ello en función de si las instalaciones realizan, o no, inyecciones de energía excedentaria a las redes de transporte y distribución. Dentro de esta última categoría, se distingue, asimismo, entre autoconsumo acogido a compensación simplificada de excedentes y autoconsumo no acogido a compensación simplificada. También se incorpora una nueva clasificación de las instalaciones en individuales o colectivas, en función de si son uno, o varios, los consumidores asociados a la instalación de generación eléctrica.                                          

  • Trámites administrativos. En consonancia con el RD-ley 15/2018, los trámites para el acceso a la actividad de autoconsumo se simplifican. Las instalaciones de generación sin excedentes y las instalaciones de potencia igual o inferior a 15kW están exentas de obtener permisos de acceso y conexión. Asimismo, la inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo se realizará de oficio para las instalaciones de generación en baja tensión y potencia instalada igual o inferior a 100kW. Igualmente, es de destacar la modificación del RD 1699/2011 para permitir la conexión a la red de instalaciones de generación monofásicas de hasta 15kW.                                                                                                                                                        

  • Mecanismo de compensación simplificada de excedentes. Uno de los aspectos más destacados del nuevo Real Decreto consiste en la posibilidad para las instalaciones de potencia igual o inferior a 100kW, que utilicen una fuente de energía renovable, de compensar sus déficits y excedentes eléctricos. Es decir, una compensación de saldos económicos entre la energía consumida de la red y la inyectada, a realizar en cada periodo de facturación (mensual) con la compañía comercializadora. Es importante no confundir este mecanismo con el denominado balance neto (“net metering”), ya que este último se basa en la compensación de la cantidad energía inyectada en la red con la adquirida por el consumidor, obviando el valor de la energía en cada momento del tiempo. Por el contrario, en el mecanismo de compensación simplificada una de las claves para su aplicación estriba en la valoración de la energía excedentaria (que será diferente en función del tipo de contrato del consumidor con la comercializadora).                                                                                

  • Peajes de acceso. También en coherencia con el nuevo tenor del artículo 9.5 de la LSE tras el RD-ley 15/2018, la energía autoconsumida (que no transita por las redes eléctricas más allá de las instalaciones próximas a efectos de autoconsumo) de origen renovable, cogeneración o residuos pasa a estar exenta de la aplicación de todo tipo de peajes.

 

Con este Real Decreto, se pone fin a la situación de impasse regulatorio producida por la falta de desarrollo reglamentario de las previsiones del artículo 9 de la LSE tras los cambios introducidos por el RD-ley 15/2018, situación que había afectado al desarrollo de algunos proyectos de autoconsumo ante la falta de concreción de aspectos técnicos, económicos y administrativos.

El texto completo con la nueva norma reglamentaria está disponible en este enlace.

 

 

 

[1] A excepción de los apartados 1 al 4 y 7 de la disposición adicional primera y las disposiciones adicionales segunda, quinta y sexta y la disposición transitoria séptima del citado RD 900/2015.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Veinte años de liberalización del servicio eléctrico. Balance de situación.

May 25, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos

© 2017 Ariño y Villar Abogados | Política de privacidad