PUBLICADA LA OBRA "LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA: DERECHO HUMANO AL AGUA, ASEQUIBILIDAD Y RECUPERACIÓN DE COSTES"

21/11/2019

 

 

 

 

Acaba de ser publicada la obra "Los servicios urbanos del agua: derecho humano al agua, asequibilidad y recuperación de costes" (Ed.Thomson Reuters Aranzadi), promovida por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad y su Directora Teresa M. Navarro, y en la que han participado Mónica Sastre Beceiro, Doctora en Derecho, Socia de Ariño y Villar, y Carmen Redondo Adell, Abogada de la firma, con el capítulo "El plazo de duración de la concesión de obra hidráulica y servicios de abastecimiento de aguas".

 

En este capítulo se analiza, con especial énfasis, la problemática de la fijación del plazo de las concesiones (de obras y servicios) que viene determinado en la Ley 9/2017 de Contratos  del Sector público en un plazo de cinco años, a no ser que se requiera uno superior para recuperar las inversiones realizadas para la explotación de las obras o servicios. Esta Ley mantiene la regulación establecida en la Ley 2/2015, de 30 de marzo de Desindexación de la economía española (BOE de 31 de marzo), que establecía una prohibición de indexación periódica mediante precios, índices de precios (IPC).

 

El periodo de recuperación de la inversión, que fijará el plazo de la concesión, se determina mediante una fórmula financiera cuyos parámetros son el flujo de caja procedente de las actividades de explotación, de inversión y la tasa de descuento cuyo valor será “el rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda del Estado a diez años en los últimos seis meses incrementado en un diferencial de 200 puntos básicos”. Esto ha supuesto que muchos contratos de concesiones de obras y servicios de más de cinco años sean inviables para las empresas , ya que determina un plazo de duración de las mismas inferior al necesario. Todas estas cuestiones se analizan pormenorizadamente.

 

Resumen de la obra:

 

En nuestro país el abastecimiento a población y el saneamiento se han configurado desde su origen como un servicio público de competencia municipal y prestación obligatoria lo que, además de asegurar la titularidad pública de los servicios urbanos del agua, ha impuesto su prestación de forma regular y continua. Aunque esto ha supuesto en buena medida una garantía del suministro de agua potable voces autorizadas recuerdan la conveniencia de plasmar legalmente el derecho al agua en nuestro país. Los servicios urbanos del agua se enfrentan así en la actualidad a importantes retos ante la necesidad de cumplir las exigencias derivadas de ser un servicio que da soporte a un derecho humano: el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Es claro pues que los servicios e instalaciones que dan acceso al agua deben permitir que dispongamos de este recurso de forma fácil, en condiciones de calidad y a un precio razonable. Pero a la vez, por el principio de recuperación de costes, los servicios urbanos del agua han de ser eficientes y sostenibles, lo que requiere contar con esquemas adecuados de precios y tarifas que permitan alcanzar el necesario equilibrio entre el derecho al agua y la sostenibilidad del servicio. En esta obra se analizan algunos de los retos y dificultades que en España, Italia y Portugal representa alcanzar el delicado equilibrio que supone garantizar un servicio humano y vital como el abastecimiento a población y hacerlo de forma sostenible.

 

La obra puede ser adquirida aquí.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Veinte años de liberalización del servicio eléctrico. Balance de situación.

May 25, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos

© 2017 Ariño y Villar Abogados | Política de privacidad